Caso Audios: CDE anuncia querella criminal contra director de la PDI y La Moneda dice que formalización será "punto de inflexión" para definir futuro en cargo
La ministra del Interior dijo que se encuentra recopilando antecedentes sobre el caso y que el Gobierno velará porque “no se perjudique la estrategia de seguridad”.
- T+
- T-
El Consejo de Defensa del Estado anunció este viernes que interpondrá una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente.
"La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal", dijo el CDE en un comunicado. "El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial".
El anuncio del CDE se conoció poco después que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que se haya solicitado la renuncia al director de la PDI, aunque aseguró que la formalización el próximo martes del máximo directivo de la policía civil será el “punto de inflexión” para definir su futuro en el cargo. Monsalve habló luego de la reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el director de la PDI en La Moneda.
Monsalve dijo que por ahora “se respalda la autonomía de los Poderes del Estado, hay una investigación en curso de eventuales delitos y respecto a las decisiones que el gobierno pueda eventualmente tomar, como también lo hemos dicho en otras oportunidades; la formalización en una causa, que está siendo investigada y para el gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones relevantes”.
Agregó que “las renuncias el gobierno las informa por canales oficiales no por trascendidos y no se ha informado aquello” y que “el gobierno tiene una función y es que las organizaciones policiales funcionen al servicio de las personas y no tengan duda que el gobierno va a garantizar que ello ocurra”.
Más temprano había existido la primera reacción por el allanamiento del domicilio del director Muñoz. La encargada de la vocería fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que como Gobierno "nos preocupa" el allanamiento y formalización a la que será sujeto el titular de la policía civil en el marco del denominado "caso Audios".
"Respetamos el trabajo de la Fiscalía, que es un órgano autónomo, y creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer plenamente cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley”, manifestó la jefa de gabinete.
Comentó que “si bien el Gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación, ni en ninguna dirección y eso hay que decirlo categóricamente, es una causa que lleva la Fiscalía y que actúa con plena autonomía, al Gobierno sí le corresponde -y de eso nos vamos a preocupar- de que esta situación no perjudique el trabajo policial y a estrategia de seguridad, y en definitiva no termine perjudicando a las personas”.
Tohá señaló que antes de tomar alguna determinación “el Gobierno va a recopilar antecedentes. No tenemos nada más que informar por el momento”.
Trascendió que a las 14:00 horas Muñoz está citado a la oficina de Tohá en La Moneda, donde se le solicitarán explicaciones respecto a la medida anunciada por la Fiscalía, mientras crece la presión política para solicitar la renuncia al cuestionado director de la PDI.